On Translation: Il telefonino

Título de la serie
Tipología del proyecto
Formato / Técnica del proyecto
Obra
Insert
No
Lugar de realización
Fecha inicial (1) / final (2)
Fecha exacta
No
Descripción / Sinopsis

Se trata de una edición de siete trípticos de 50x70 cm cada uno que muestran las fotografías de diferentes personas hablando por un teléfono móvil. En el centro de la composición aparece una imagen completa de los diversos individuos mientras llevan a cabo esta acción; a cada lado de esta imagen se reproduce un detalle, de menor tamaño, que muestra sus ojos y su teléfono móvil.

Presentada en la galería Visor de Valencia, esta propuesta se gestó en el taller que Muntadas impartió dentro del proyecto Lab0ratorio 2, una iniciativa del colectivo artístico a.titolo, celebrado en Turín y que, en esta segunda edición, tenía como eje argumental la reflexión sobre los conceptos de lo público y lo privado.

On translation: il telefonino exploraba los mecanismos inconscientes generados por un proceso de comunicación -en este caso el teléfono- aparentemente privado pero que, al tener lugar en un espacio desprotegido, se convierte en un acto público y abierto a cualquier tipo de audiencia. Las diversas expresiones emitidas por los usuarios del teléfono móvil -cuyo porcentaje de uso era, en el contexto italiano de aquel momento, notablemente más elevado que la media europea-, las actitudes de sorpresa, alegría, preocupación, etc., simbolizadas por la expresión de sus ojos y por sus gestos suponían, en cierto modo, una traducción subliminal, al ámbito público, de aspectos relacionados con su intimidad y sus vidas personales.