On Translation: Culoarea

Obra
No
Insert
No
Lugar de realización
Fecha inicial (1) / final (2)
Fecha exacta
No
Fecha exacta
No
Descripción / Sinopsis

Se trata de un libro de 20 x 14,5 cm. editado por Judit Ángel e impreso en Cluj, Rumania, con una tirada de 500 ejemplares, que recoge una selección de cuarenta y tres fotografías realizados por montadas en la ciudad de Arad. En la cubierta parece únicamente la bandera rumana con un subrayado circular sobre la parte azul del emblema tricolor. Completan la publicación dos textos: un escrito de Miahai Grecea en rumano e inglés, y el fragmento de una carta de Leo Serban a Muntadas.

Desde su llegada Rumanía procedente de Hungría, y a partir de numerosos recorridos por la ciudad, Muntadas constató el paradójico y frecuente uso del color azul -similar al de la bandera tricolor rumana- en elementos de muy diversa naturaleza: cabinas telefónicas, transportes públicos, planos topográficos, marquesinas, indicaciones callejeras, portadas de libros, tejados de casas, rotulaciones de comercio, señales de tráfico y otros objetos. Realizó entonces una colección de más de 700 registros fotográficos de estas imágenes del trazado urbano, de los cuales seleccionó y publicó en el libro cuarenta y tres imágenes. La exposición celebrada en el Arad Art Museum consistió en la entrega del libro a los visitantes y en la proyección en diapositivas, página página, de las imágenes reproducidas.

El régimen político autoritario de Ceaucescu, en la antigua Rumanía comunista, utilizaba ideológicamente el color rojo como símbolo con connotaciones propagandísticas de identificación colectiva. La caída y la muerte violenta del dictador en 1989 significaron el inicio de una nueva etapa histórica para los rumanos. Así, la presencia reiterativa de un nuevo código cromático, ahora el azul, podría ser interpretada como un gesto de ocultación del pasado del país y una reorientación hacia un futuro distinto.