Situación 1988

Obra
Insert
No
Lugar de realización
Fecha inicial (1) / final (2)
Fecha exacta
No
Imagen identificativa
Descripción / Sinopsis

Trabajo que consistió en la readecuación del espacio museográfico del entonces Centro de Arte Reina Sofía mediante referencias a su uso original como institución hospitalaria y, después, como centro cultural.

Fuente: Muntadas: Entre/Between. Catálogo Museo Reina Sofía (2011)

-

 

Mercader, A (ed.). (1998). Muntadas Proyectos. Madrid: Fundación Arte y Tecnología

 

Una instalación / intervención pensada específicamente para el Centro de Arte Reina Sofía: el espacio / contexto de exhibición como generador de su propio contenido.

La desnuda ambientación quería evocar el hospital antiguamente situado en este mismo edificio (Hospital Provincial de Madrid). Las ventanas, completamente abiertas, daban paso a los ruidos del exterior, a las inclemencias del invierno, al polvo y la luz natural.

Una serie de transparencias fotográficas, montadas en cajas de luz, reproducían varios elementos de seguridad y de control museográfico distribuidos por todo el edificio: un extintor, un termómetro, un humidificador, una alarma, una cerradura de seguridad, una base de enchufe, un cenicero...

Dos fotografías presidían los extremos de la sala: una vista interior del antiguo hospital y, en el lado contrario, la "naturaleza muerta" de una silla vacia, sin ocupante: un símbolo intencionado referido a la falta de dirección de nuevo centro de arte.

 

An installation / intervention specifically designed for the Centro de Arte Reina Sofia: the exhibition space / context as generator of its own content.

The bare ambience aimed to evoke the hospital previously housed in this same building (Hospital Provincial de Madrid). The windows, wide open, let in outside noises, the winter weather, dust and natural light.

A series of slides, mounted in boxes of light, reproduced various elements of museum control and security distributed throughout the building: a fire extinguisher, a thermometer, a humidifier, an alarm, a security lock, a plug socket, an ashtray...

Two photographs presided over the ends of the room: an interior view of the old hospital and, opposite, the "still life" of an empty chair, with no occupant: a deliberate reference to the lack of direction of the new art centre.