Quarto do fundo / Back Room

Tipología del proyecto
Formato / Técnica del proyecto
Obra
Insert
No
Lugar de realización
Fecha inicial (1) / final (2)
Fecha exacta
No
Fecha exacta
No
Imagen identificativa
Descripción / Sinopsis

Quarto do fundo / Back Room
Galería Luisa Strina, São Paulo (1987)

An installation in the back room of an art gallery showing a space that is usually ‘invisible’ to visitors,
a place dedicated to storage and management, financial operations and promotional strategies.
The close circuit model installation Quarto do Fundo / Back Room, 1987 - 2020 is a translation of the installation made in 1987.

-

Mercader, A (ed.). (1998). Muntadas Proyectos. Madrid: Fundación Arte y Tecnología.

 

  • Galeria Luisa Strina, São Paulo, 1987

Una instalación en, para, sobre una galería de arte, que se inicia antes del umbral de acceso a la misma, y culmina en su trastienda; usualmente un espacio fuera de la mirada del público: espacio de almacenaje y de gestión, de operaciones mercantiles y de promoción, de transacciones y elecciones estéticas...

Todo el dispositivo —una evacuación o despojamiento del espacio— gira en torno al quarto do fundo como recinto privado, pero repetidamente expuesto a la luz, siendo, de hecho, el único elemento "exhibido" fuera y dentro de la galeria. Se establece así un círculo vicioso, a contrapelo de las posibles expectativas de los espectadores/visitantes de la "exposición", planteando una serie de dicotomías que entran en juego en el mundo y mercado del arte: espacio sublime/espacio de decisiones, público/privado, abierto/ cerrado...

Por medio de un circuito cerrado de vídeo, el visitante se encuentra ya con una visualización de aquel recinto en un monitor ubicado en el exterior del espacio galerístico propiamente dicho. Una premonición de los contados elementos y la desnuda ambientación que hallará dentro.

El espacio se halla en penumbras y casi totalmente vacío. La iluminación es lo que atrae al visitante hacia la trastienda... Un cordón atravesado le cierra simbólicamente el paso.

 

An installation in, for and about an art gallery, which begins before the threshold thereof and ends in the back room, usually a space guarded from public view: a space for storage, management, business and promotion operations, transactions and aesthetic choices...

The whole set up - an evacuation or stripping down of the space - revolves around the quarto do fondo as a private spot, but repea tedly brought to the fore, being, in fact, the only "exhibit" on show outside and inside the gallery. A vicious circle is thus set up, wrongfooting the visitors/spectators of the exhibition, posing a series of dichotomies that come into play in the art world and market: sublime space/decision-making space; public/private; open/closed...

Closed circuit video gives the visitor a foretaste of that spot in a monitor set up outside the gallery strictly speaking. A premonition of the few elements and stark atmosphere he will find inside.

The space is dimly lit and almost completely empty. The lighting is what attracts the visitor towards the back room. A rope slung across the entrance symbolically bars his passage.