Media Architecture Installations

Tipología del proyecto
Formato / Técnica del proyecto
Obra
Insert
No
Lugar de realización
Año 1
1999
Descripción / Sinopsis

También conocido como el "Interom" (término que acuña Muntadas, de la fusión de las palabras Internet + CD-ROM), Media Architecture Installations es el primer número de la colección Anarchive. Dirigida por Anne-Marie Duguet, iniciada por el CRECA (Centre de Recherches d'Esthétique du Cinéma et des Arts Audiovisuels de l'Université de Paris I) y publicada por el Centro Georges Pompidou, esta colección reúne CD-ROMs monográficos sobre artistas cuya creación está en el campo de los nuevos medios. Invita a los artistas a diseñar una producción multimedia interactiva que explora, desde varios archivos, todas sus obras. Cada obra representa tanto un enfoque documental como un diseño de creación o pantalla singular, relacionado con la personalidad del artista. 

La interfaz de este CD-ROM es un espacio imaginario, un collage de cuatro niveles superpuestos: el observatorio, el auditorio, la biblioteca y el aeropuerto. 

Desde el observatorio (nivel azul), acceso al proyecto de Internet de Muntadas, Hybrid Spaces. Las imágenes que se refieren a diez sectores (atributos) (comunicación, ocio, consumo, tecnología, transporte, medios de comunicación, religión, idioma, economía, geografía) pueden ser combinadas por el lector que explora, actualizándolas, las condiciones de hibridación. Los enlaces se ofrecen con otros sitios que se ocupan de problemas similares.

Desde las pantallas del auditorio (nivel rojo), se consultan los dibujos preparatorios, los diagramas y las notas del artista que dan testimonio del trabajo de concepción y el proceso de elaboración de cada obra. Se pueden identificar formas y principios constantes, la idea esencial de cada trabajo, pero también posibles propuestas en un trabajo posterior. Un dibujo de Muntadas está en el origen de cada modelo digital 3D y se convierte en el icono del trabajo, la clave de entrada en su descripción.

En la biblioteca (nivel amarillo), lugar de estudio, se pueden elegir siete palabras clave que designan algunos principios de trabajo y los principales conceptos que caracterizan todas las obras de Muntadas: arquetipo, contexto, archivos, medios, proyecto, en / visible, editando. A cada uno de estos términos se vincula una lista de palabras y cada una de estas palabras, una serie de trabajos. Según la palabra y el trabajo seleccionado, los comentarios sugieren la relación del trabajo con la palabra clave. Aquí hay trabajos relacionados de Muntadas de diferentes tiempos y géneros, descritos por tarjetas breves.

En el aeropuerto (nivel verde), puede acceder a las obras desde los viajes en las diferentes ciudades donde se ha mostrado cada una. De este modo, se muestra una especie de geografía de las exposiciones que permite visualizar el contexto de presentación de la obra y evocar la idea de paso, de transición de un lugar a otro, a medida que uno pasa de un idioma a otro. o de un trabajo a otro.

Cada uno de estos niveles permite el acceso a un nivel subyacente (gris), el de la descripción detallada de cada una de las doce instalaciones e intervenciones.

Cuatro entradas son entonces posibles:

  • Elementos. Los diversos elementos constitutivos del trabajo, aquellos que son necesarios para su instalación y definición, se describen aquí de forma muy precisa. Un modelo digital sirve de apoyo para esta exploración.
  • Instalación. Los documentos fotográficos y de video muestran diferentes presentaciones del trabajo y
  • variaciones inherentes a la instalación.
  • Referencias. Una selección de textos críticos, informes de exposiciones, extractos de ensayos o textos del artista, hace posible especificar el conocimiento de la obra en cuestión. - trabajos relacionados. Muntadas a menudo ha expresado su interés en lo que sucede entre las obras, de uno a otro. En relación con el trabajo elegido, se pueden consultar descripciones breves de sus otros trabajos que, o bien exploran con otros medios (edición, edición de sonido, póster, cinta de video, etc.) la misma idea, o tienen afinidades en Términos formales o conceptuales. Además de sus funciones de navegación clásicas, la barra de menús proporciona acceso a varias bases de datos: una biografía, una bibliografía (bibliografía general, elección de textos, entrevistas y textos de Muntadas, lista de catálogos), listas de trabajos (videos y películas, instalaciones, intervenciones en el espacio público, ediciones, una lista de museos o galerías con obras de Muntadas en sus colecciones), listas de exposiciones, individuales y colectivas. Este logro es en tres idiomas. Francés, inglés, español (o catalán) y es posible en cualquier momento cambiar el idioma de partida.