Marseille: Mythes et Stéréotypes

Formato / Técnica del proyecto
Obra
Insert
No
Lugar de realización
Fecha inicial (1) / final (2)
Fecha exacta
No
Fecha exacta
No
Imagen identificativa
Proyectos relacionados
Descripción / Sinopsis

Proyecto que toma como objeto de exploración una ciudad concreta, Marsella. La película presentada en este trabajo muestra un montaje de entrevistas con personas del sector de la imagen y la comunicación, textos, eslóganes y fragmentos audiovisuales procedentes de múltiples fuentes documentales, especialmente del imaginario cinematográfico generado por esta ciudad francesa. Tal y como indica el título de la propuesta, el resultado final ofrece un collage de mitos y estereotipos sobre Marsella, confrontando la percepción cotidiana de sus habitantes con su propia imagen mediática. Propone una intervención ambulante, un filme exhibido en diversos espacios públicos abiertos, cuyo dispositivo de proyección y pantalla se desplaza mediante dos maletas-contenedores.

-

Mercader, A (ed.). (1998). Muntadas Proyectos. Madrid: Fundación Arte y Tecnología.

 

 

  • Marsella, 20 de julio de 1995 [Primera presentación del proyecto, proyección pública en La Friche Belle de Mai]

Un proyecto con dos partes y componentes: «un écran pour un film, un film pour un écran». Fruto de un encargo de la ciudad de Marsella para la realización de una obra de arte público, Muntadas ha esquivado en su proyecto el formato habitual de la escultura o monumento a emplazar en el entorno urbano. En su lugar ha previsto una estructura desplegable y móvil para (y a propósito de) el espacio público urbano, integrada por dos maletas-contenedores con los elementos de proyección y pantalla respectivamente.

La condición portátil de la estructura de proyección prevista pretende facilitar la exhibición ambulante de la obra en una diversidad de espacios públicos abiertos, así como su traslación a otras ciudades.

En su conjunto, el proyecto plantea una confrontación entre

la percepción inmediata y cotidiana de la ciudad y su imagen mediática y fabricada.

El elemento central de la obra, el film (55 min.), presenta un montaje de textos y citas diversas, eslóganes, entrevistas con gentes del mundo de la imagen y la comunicación, y segmentos audiovisuales tomados de múltiples fuentes documentales, televisivas, publicitarias o promocionales, musicales y, en especial, de la caudalosa imaginería cinematográfica propiciada por Marsella.

Por la pantalla desfila así toda una sucesión –claramente tematizada y ordenada en parte (la ciudad pintoresca, la ciudad periférica, la inmigración, el gangsterismo, etc.)– de mitos y estereotipos, reflexiones e interrogantes… constituyendo todo un mosaico de puntos y contrapuntos de vista. Un Regard des Regards, tal como sugiere el subtítulo del film.

 

A two-part, two-component project: "un écran pour un film, un film pour un écran", fruit of a commission from the City of Marseilles for a public work of art. In his project Muntadas has avoided the habitual format of a sculpture or monument to be set up in an urban site. Instead he has come up with an mobile, mountable/dismountable structure specifically designed for the public urban space.

It consists of two case-containers with the elements of projection and those of the screen respectively.

The portability of the projection structure aims to facilitate the travelling exhibition of the work in a wide range of open public spaces, and even its translation to other cities.

As a whole the project aims to confront the immediate, everyday perception of the city and its media, fabricated image.

The central element of the work, the film (55 minutes), presents a montage of texts and diverse quotes, slogans, interviews with people of the world of the image and communication, plus audiovisual segments taken from manifold sources, including documents, television, publicity or promotions, musical inputs, and especially the vast number of cinema images propitiated by Marseilles.

The succession of images is clearly organised into themes (the picturesque city, the peripheral city, immigration, gangsterism, etc), representing myths and stereotypes, reflections and questions...making up between them a mosaic of points and counterpoints of view. Un regard des Regards, just as suggested by the very subtitle of the film.