Mantones de Manila

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Descripción / Sinopsis

MANTÓN DE MANILA

El pañuelo filipino, una bufanda o chal cuadrado bordado de fibra de abacá o piña, es el antecedente directo del mantón de Manila. En el siglo XVIII se popularizaron en Filipinas los mantones de seda bordados procedentes de China, que luego se exportaron a España como mantónes de Manila. El mantón se popularizó en España como parte del vestuario femenino, especialmente en las fiestas y, en Andalucía, como complemento interpretativo de los movimientos gestuales del flamenco.

Muntadas se apropia de esta prenda tradicional y, en colaboración con los artesanos de Lumban, Laguna, compone una serie de mantones que ilustran diferentes acontecimientos políticos, económicos, culturales, deportivos o sociales de la historia pasada y presente de Filipinas. Las imágenes se han extraído de fuentes archivísticas y contemporáneas. La serie no pretende presentar una representación cohesionada de la historia o la cultura filipina. Más bien, las 15 imágenes elegidas fueron seleccionadas en función de su impacto visual, su significado histórico y, para algunos, su relevancia en el pasado y el presente. 

 

MANTÓN DE MANILA

The Filipino pañuelo, an embroidered square scarf or shawl made from abaca or pineapple fiber, is the direct predecessor of the Manila shawl. In the 18th century, embroidered silk shawls from China gained popularity in the Philippines which were later exported to Spain as the mantón de Manila. The shawl became popular in Spain as part of the female wardrobe, especially in festivals and, in Andalusia, as an interpretive complement to the gestural movements of flamenco.

 

Muntadas appropriates this traditional garment and, in collaboration with the artisans of Lumban, Laguna, composes a series of shawls that illustrate different political, economic, cultural, sporting, or social events in the past and present history of the Philippines.  Images were culled from archival and contemporary sources. The series does not attempt to present a cohesive representation of history or Philippine culture.  Rather, the chosen fifteen images were selected based on its visual impact, historical signification, and, for some, its relevance to the past and the present.