Mercader, A (ed.). (1998). Muntadas Proyectos. Madrid: Fundación Arte y Tecnología.
- Galerie de l’ancienne poste, Calais, 1994
6 mai 1994 (serigrafía y postal)
Mitterrand e Isabel II d'Anglaterra inauguran el túnel bajo el canal de la Mancha. La cinta que cortan es de encaje de Calais.
Una instalación concebida, tal como sugiere su mismo título, para un lugar y un tiempo específicos: la ciudad de Calais, al noroeste de Francia, en puertas de la apertura del túnel bajo el canal de la Mancha, nuevo enlace entre el continente europeo y la costa británica. La instalación resalta principalmente la situación de crisis que afronta una de las industrias locales de mayor peso y tradición –la fabricación de encajes–, y las incógnitas que conlleva su futuro inmediato de reconversión industrial forzosa.
El espacio de la instalación fue llenado de telares y otras máquinas, todas cubiertas con grandes piezas de tela blanca, proyectándose encima imágenes fotográficas con vistas interiores de las industrias en cuestión.
Al fondo de la sala, una imagen de vídeo proyectada reproducía la obsesiva perspectiva del túnel submarino, con un lento movimiento de adentramiento.
Esta espectral ambientación iba acompañada por una grabación de audio con los ruidos percusivos y repetitivos de las fábricas de encajes.
6 May 1994 (silk screen and postcard)
Mitterand and Elizabeth Il of England open the channel tunnel. The tape they are cutting is made of Calais lace.
An installation conceived, as its title suggests, for a specific time and place: the city of Calais, in the northwest of France, on the eve of opening the channel tunnel, the new link between the European continent and the British coast. The installation lays particular stress on the crisis affronting one of the local industries with the greatest weight and tradition - lace making - and the questions begged by its immediate future of obligatory industrial restructuring. The installation space was full of looms and other machinery, all covered with large white sheets with images projected thereon of indoor views of the industries in question.
At the end of the room a video image, creeping further in all the time, reproduced the obsessive perspective of the underwater tunnel.
This unworldly ambience was enhanced by a soundtrack with the percussive, repetitive noises of the lace factories.