Bajo este título se presenta una muestra de arte del territorio que comprende estos tres barrios vecinos en la época de radical transformación que, a varios niveles, se operó en el último tercio del siglo XX. Todos los artistas reunidos tuvieron su atelier en el barrio donde algunos todavía trabajan. Para la mayoría, este rodal fue escenario de los años más difíciles, los primeros de una carrera artística que, con el tiempo, se ha consolidado hasta alcanzar el reconocimiento nacional e internacional.
La antigüedad romana y medieval, la proximidad de la vida de barrio, la complicidad de los comercios y restauradores vecinos, entre otros factores, explican porqué el barrio se convirtió en centro neurálgico que aglutinó una incipiente comunidad artística.
A pesar de un predominio de las artes plásticas, están presentes otras disciplinas como la fotografía, el arte conceptual y el vídeo-arte. Gran parte de las galerías y espacios expositivos que abrieron en este vecindario están representados por documentos ephemera: Metrònom, Banana Factory, La Santa, y galerías como Populart, Maeght, Mec-Mec, Artual, Benet Costa, etc. También las revistas que, impulsadas por artistas e intelectuales que vivían en el barrio, salieron a la luz en aquellos años: Trama, De diseño, Ardi, Àrtics y Artual.