Todavía somos el tiempo: arte y resistencia a 50 años del golpe

Lugar de exposición
Individual / Colectiva
Colectiva
Fecha inicial (1) / final (2)
Fecha exacta
Fecha exacta
Descripción / Sinopsis

En su poema Aniversario, publicado en 1954 en Lagar, Gabriela Mistral evoca un proyecto de resistencia que asume el rol de la memoria en la construcción de presentes y futuros. “Todavía somos el tiempo” escribe, relatando el vínculo intrínseco entre el amor y el dolor. Reconociendo desde el amor las heridas abiertas de la historia y por lo tanto de la guerra, Aniversario devela una práctica colectiva, urgente y contingente de liberación, además de un trabajo incesable por un mundo más justo. El título de esta exposición honra la poesía resiliente, las pedagogías radicales y las políticas emancipadoras de Mistral, y con ello el proyecto de muchas y muchos otros que desde la cultura han luchado por una tierra en reciprocidad. El título honra, en otras palabras, el tiempo decolonial de la lucha por la dignidad.

El contexto que nos reúne hoy es otro aniversario: la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. A través de más de cien obras de artistas y colectivos de diferentes generaciones, además de decenas de publicaciones y archivos provenientes de centros de documentación en y fuera de Chile, esta exposición invita al público a pensar el arte en relación al golpe desde una perspectiva decolonial, imaginando otros modos de habitar, ser, hacer, aprender, sentir, amar y escuchar. Por lo mismo, esta exposición reconoce el rol del imperialismo y el capitalismo global en los eventos que dieron inicio a la dictadura y luz verde a su continuidad, presentando al arte y al tiempo como un proyecto comunitario de liberación, justicia y reparación. La exposición se divide en cinco secciones: “Encuentros: archivos en acción”, “Memoriales sónicos”, “Ecologías de reciprocidad”, “Arquitecturas urgentes” y “Solidaridades transnacionales”.

Esta exposición fue comisionada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en el contexto de las conmemoraciones de los 50 años del golpe. Comprende una amplia programación que incluye un coloquio, realizado los días 8 y 9 de noviembre, además de activaciones y recursos educacionales.

Uso público / privado
Público