Muntadas: Ejercicios sobre memorias pasadas y presentes

Lugar de exposición
Individual / Colectiva
Individual
Descripción / Sinopsis

Desde que Edward W. Said publicara Orientalismo, es una opinión compartida que el sujeto colonial no precede al discurso que lo enuncia, sino que Occidente, al mismo tiempo que construye al sujeto colonizado, se construye a sí mismo. El proyecto MUNTADAS: Exercises on Past and Present Memories propone –a partir del pasado colonial de España en Filipinas–, una indagación sobre las identidades complejas que todos somos, sobre los sistemas de construcción de subjetividades y el mundo objetivo que estas conforman.

Esta exposición, nace de la invitación cursada por el Ateneo Art Gallery de Manila a Muntadas para presentar en sus salas un nuevo proyecto. La propuesta, se inició con una primera fase de investigación, a la que le siguió otra de producción de versiones contemporáneas de algunos de los objetos comercializados por el Galeón de Manila a través de la nueva ruta transpacífica abierta por la expedición de Magallanes.

Especies, sedas, porcelanas y tapices, entre otros productos, se embarcaban en el Galeón de Manila con destino a Acapulco. En sentido contrario, misioneros, funcionarios, comerciantes y soldados, plata y plantas viajaban a Manila. Muntadas se fija en tres de estos objetos: el mantón de Manila, las monedas y porcelanas, que reelabora, para recuperar sucesos históricos, cuestionar efemérides o descifrar rasgos culturales que apareciendo como propios, son fruto del cruce, de las políticas coloniales, de los exilios y, en muchos casos, de la violencia o la explotación.

Se han realizado mantones bordados en Filipinas, específicamente en Pampanga, con imágenes históricas y contemporáneas, que aproximan una relación entre la memoria y el presente. Los artículos de cerámica, producidos en la Fábrica de La Cartuja, representan dibujos botánicos de plantas invasoras llegadas al Archipiélago desde América, que nos recuerdan la práctica colonial de la taxonomía. Los medallones de metal, fabricados por orfebres sevillanos, rinden homenaje a los nuevos héroes contemporáneos, como son la extensa comunidad de trabajadores y trabajadoras filipinas en el extranjero.

Junto a estas nuevas producciones, se han seleccionado un conjunto de obras anteriores de Muntadas que nos aproximan a sus metodologías; a la idea del viaje y el desplazamiento; y a su atención al contexto, que el artista entiende no solo como el lugar de presentación de sus trabajos, sino como el espacio de donde surgen, para el que se producen y con el que interactúan.