Democracia en obra

Lugar de exposición
Individual / Colectiva
Colectiva
Descripción / Sinopsis

Democracia en obra es una gran exhibición colectiva y multidisciplinaria que aborda la democracia, sus valores y fundamentos, así como una mirada a la experiencia democrática en la Argentina y en el mundo. La exposición es una oportunidad para reflexionar sobre el presente y promover nuevas formas de pensar y ver el futuro y estará acompañada de un panorama histórico y cultural de los treinta y cinco años de democracia ininterrumpida en la Argentina.
 
La inclusión y el desarrollo social, los derechos humanos, la historia y la tradición simbólica son materia de reflexión de las obras de los más de treinta artistas argentinos y extranjeros convocados especialmente. La extraordinaria selección de obras, que incluye tanto a figuras clave y de gran reconocimiento como a jóvenes creadores, se destaca por la diversidad de soportes y disciplinas artísticas. Democracia en obra incluye instalaciones de sitio específico, pinturas, esculturas, intervenciones, performances, videoarte y fotografías.

La propuesta expositiva, que se despliega en diez salas de las plantas del segundo y cuarto piso, hilvana los siguientes ejes temáticos: Territorio, Estado, Diversidad, Comunidad, Gobierno, Ciudadanía, Libertad, Ética, Poder, Futuro, Equidad, Justicia, Conflicto, Consenso, Derechos Humanos, Verdad, Libertad de expresión y Soberanía. Las obras exhibidas invitan de diferentes formas a pensar y reflexionar sobre las múltiples implicancias de la democracia en el plano social y en la praxis cotidiana.
 
Para enriquecer el abordaje, la muestra incluye el Laboratorio de Democracia, con conferencias, charlas y debates a cargo de intelectuales de renombre expertos de distintas disciplinas que discutiren los temas presentes en cada eje de la exhibición. Además, hay mesas redondas conformadas por referentes del mundo del arte, la ciencia, la filosofía y la historia; performances artísticas que abordarán conceptos democráticos a través del cuerpo y la palabra; ciclos de cine y video arte; workshops con artistas, críticos y periodistas especializados; encuentros con los creadores de las obras de arte; realizaciones multimedia y propuestas participativas. El programa se completa con talleres multidisciplinarios para toda la familia; visitas guiadas para escuelas y público general.