Arte en el campo de siglo: Una selección de obras adquiridas en las dos últimas décadas

Lugar de exposición
Individual / Colectiva
Colectiva
Fecha inicial (1) / final (2)
Fecha exacta
Fecha exacta
Proyectos expuestos
Institución
Descripción / Sinopsis

La adquisición por parte de la Fundación Botín de la mayoría de las obras que acoge esta presentación se inicia a comienzos del siglo XXI. La exposición proporciona al visitante una perspectiva histórica de la labor llevada a cabo por la Fundación Botín en el campo de las artes visuales desde hace más de 25 años. Esta selección incluye obras de grandes maestros contemporáneos que han impartido desde hace más de veinte años en Santander el Taller de Artes Plásticas de Villa Iris, junto a los trabajos de una serie de artistas, beneficiarios del programa de Becas de Artes Plásticas desde 1993, que actualmente son considerados figuras clave de su generación.

La selección de obras presentadas (Carlos Bunga, Carlos Garaicoa, Nuria Fuster, Mona Hatoum, Jannis Kounellis, Asier Mendizabal, Antoni Muntadas, Juliâo Sarmento o Juan Uslé) muestra una amplia panorámica del actual estado de la práctica artística y, al mismo tiempo, analiza el despliegue de nuevas narrativas y el modo en que los artistas contemporáneos abordan un contexto cultural conformado por factores locales y globales.

Todas las piezas seleccionadas plantean interesantes reflexiones sobre la complejidad
de un mundo caracterizado por las mutaciones, la inestabilidad y los conflictos y tensiones sociales, políticas, ambientales, etc., así como por una aceleración vital constante que ha desembocado en una percepción fragmentada de la realidad, donde lo real y lo ficticio están cada vez más unidos. El arte y el espacio expositivo se encuentran entre los cada vez más escasos refugios para la observación y la contemplación, alimentando la reflexión crítica y la comprensión.