Antoni Muntadas: About Academia I-II, an Online Interpretation, 2011-2017 (2021)

Lugar de exposición
Individual / Colectiva
Individual
Descripción / Sinopsis

Durante la última etapa docente de Antoni Muntadas en el programa de Art, Culture and Technology del Massachusetts Institute of Technology (ACT MIT), la Universidad de Harvard le pidió que presentara un nuevo proyecto en el Carpenter Center for the Visual Arts. Fue la ocasión para que Muntadas evaluara los diferentes estados de la educación superior, sus tradiciones y su institucionalidad.

El proyecto, iniciado en 2011, ha estado desde entonces en importantes instituciones culturales de ciudades como Boston, Vancouver, Ámsterdam o Sevilla, entre otras.

Por primera vez se presenta en América Latina, con todos sus materiales traducidos al portugués y español, en versión bilingüe, mediante una asociación entre el Fórum Permanente, el Instituto de Estudos Avançados de la Universidad de São Paulo y la Biblioteca Brasiliana Guita y José Mindlin, con el apoyo del Gobierno del Estado de São Paulo a través del programa PROAC.

About Academia propone una reflexión a través del arte sobre el sistema académico y universitario estadounidense, más concretamente sobre la dualidad público/privado, así como las complejas relaciones que existen entre la producción de conocimiento y los intereses económicos que influyen en la educación en sus diferentes formas de pedagogía.

La videoinstalación de Muntadas plantea el posible conflicto entre una facultad (y sus valores) y una administración (y su poder).

Para hacer circular el proyecto entre las universidades no estadounidenses, Muntadas propone mesas redondas que contextualicen los conflictos y dificultades del sistema universitario que lo acoge.

Su objetivo principal es facilitar un diálogo interdisciplinario sobre la educación superior -sus muchas limitaciones así como nuevas posibilidades u otras configuraciones- a través de una videoinstalación compuesta por dos conjuntos de proyecciones:

Mientras que About Academia I (2011) aborda estos temas desde la perspectiva de los profesores y académicos afiliados a la facultad, About Academia II (2017) profundiza en sus temas exclusivamente desde el punto de vista de los estudiantes.

Debido a la pandemia de la COVID-19, la primera exposición de este proyecto en el Hemisferio Sur tiene lugar a través de una sala virtual. En esta presentación en línea de los materiales destaca la interpretación digital de la video-instalación original.

Además de las mesas redondas, también están disponibles dos publicaciones bilingües con las transcripciones de las intervenciones de los entrevistados, entre los que se encuentran Noam Chomsky, David Harvey, Carol Becker y Ute Meta Bauer, además de los estudiantes.