Algoritmia. ARTE EN LA ERA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Lugar de exposición
Individual / Colectiva
Colectiva
Proyectos expuestos
Descripción / Sinopsis

En 1995 abría sus puertas el MEIAC, año en el que también comenzaba a hacerse conocida la WWW. El aniversario 25 del museo nos invita a hacer un balance de los importantes cambios tecnológicos que han ocurrido desde entonces y a reflexionar principalmente sobre el rol preponderante que tomaron los algoritmos, las redes sociales y la inteligencia artificial, y cómo éstos han transformado drásticamente a la sociedad y, por lo tanto, han impactado en el campo del arte. 
A nivel social, los principales cambios se produjeron por la aceleración del proceso de digitalización que comenzó en los años 70 con la creación de Internet, que se profundizó notablemente con la aparición de la web y, posteriormente, con los teléfonos móviles y las redes sociales. Este fenómeno se debió principalmente al rol preponderante que tomaron los algoritmos y la inteligencia artificial en todos los procesos de intercambio y la consecuente emergencia de nuevos agenciamientos humano-tecnológicos. Algoritmos omnipresentes que están hoy en día modelando nuestro entorno y, en gran medida, nuestros comportamientos, nuestros hábitos de consumo o el modo de acceder a la información.

En cuanto a la producción artística, y dentro de este nuevo contexto tecnológico, podemos afirmar que, más allá del soporte elegido por los artistas, todo el arte actual debería ser considerado arte post-Internet. La tecnología ya no puede ser tomada como una herramienta más de producción -algo novedoso que ayuda al artista a realizar su obra-, sino como la arquitecta de este nuevo entorno o máquina social dentro de la cual la obra se produce, y a la vez se distribuye, se consume y se experimenta.

En esta muestra, se exhiben mayoritariamente las nuevas incorporaciones a NETescopio, el archivo de arte digital del MEIAC, realizadas en 2020. La muestra se completa con otras obras digitales que ya pertenecían al archivo y con obras físicas de la colección del MEIAC.

Debido a las restricciones provocadas por la pandemia, el montaje de la exhibición apunta fundamentalmente al aspecto divulgativo y de documentación de las obras, ya que su faceta más característica que es la interactividad, no es factible experimentarla actualmente en el museo. Con la intención de que, luego de la visita, estas obras puedan ser navegadas en los dispositivos del visitante, se han colocado códigos QR con más información sobre las diferentes obras y se ha desarrollado una web especial de la muestra: http://netescopio.meiac.es/algoritmia/