1998-2015 CABANYAL PORTES OBERTES. CULTURA I CIUTADANIA

Lugar de exposición
Individual / Colectiva
Colectiva
Descripción / Sinopsis

El Cabanyal, uno de los tres barrios que forman el conjunto histórico de la ciudad de Valencia, catalogado BIC (Bien de Interés Cultural) por la Consellería de Cultura de la Generalitat Valenciana en 1993, por su trazado urbanístico y el estilo modernista popular de sus viviendas

En 1998, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia presenta públicamente el Proyecto Especial de Protección y de Reforma Interior del Cabanyal Canyamelar con dos grandes objetivos, “La regeneración y revitalización de los barrios marítimos y … conectar Blasco Ibáñez con el mar”. En la práctica este proyecto suponía prolongar la Avenida Blasco Ibáñez a través del Cabanyal sin atender a la protección de su patrimonio histórico como Bien de Interés Cultural. La prolongación con una anchura de 148 metros, 48 destinados a viales y el resto a la construcción de edificios de cinco plantas de altura, implicaba la destrucción de 1621 viviendas, gran parte de ellas declaradas de “protección especial” y el desplazamiento de todos los afectados.

Frente a estos planes, en 1998 se organiza el movimiento ciudadano en torno a la Plataforma Salvem El Cabanyal – Canyamelar – Cap de França. Ese mismo año, en diciembre, se celebrará la primera edición de Cabanyal Portes Obertes, un proyecto de intervenciones artísticas con el objetivo de visibilizar la problemática social y urbanística. Finalmente el ayuntamiento, tras un largo conflicto social y en los tribunales que sumió al barrio en una profunda degradación, obligado por las resoluciones judiciales y la presión social, abandona el PEPRI.

En 2015 el nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia  se compromete a elaborar un plan de rehabilitación del Cabanyal respetuoso con sus valores históricos, sociales y con su patrimonio, que es el de todos los valencianos.

Esta exposición recoge el compromiso del arte y del mundo la cultura con el movimiento ciudadano Salvem El Cabanyal a través de las XVI ediciones de Cabanyal Portes Obertes, celebradas entre 1998 y 2014.