Del Fotoconceptualismo al Fototableau. Fotografía, Performance y Escenificación en España. (1970-2000)

Categoría de la publicación (Forma física)
Tipología de la publicación (Contenido)
Publicación de referencia que menciona a Muntadas
Lugar de publicación
Fecha inicial (1) / final (2)
Fecha exacta
No
Fecha exacta
No
ISBN / ISSN
978-84-9012-134-4
Idiomas
Color / ByN
ByN
Nº páginas
485
Nombre de la publicación periódica
Colección Vitor
Editorial
Ediciones Universidad de Salamanca
Descripción / Sinopsis

Esta investigación analiza las interacciones entre fotografía y performance en un arco cronológico que se extiende desde la emergencia de los llamados “nuevos comportamientos artísticos” a principios de los años setenta hasta la institucionalización definitiva, durante los años noventa, de la “forma cuadro”. Este trayecto no lineal, repleto de rupturas y supervivencias, encierra un especial interés en el contexto español, ya que en este periodo tienen lugar en nuestro país una serie de desplazamientos que afectan al conjunto de la vida política y cultural y que condicionan el proceso objeto de estudio.

El trabajo trata de discutir aquellas teorías de la performance que privilegian el factor presencia y que, en consecuencia, relegan a la fotografía a un segundo plano de interés. Situando estas polémicas en el ámbito de los nuevos comportamientos, uno de cuyos principales “tropos” es la acción, hemos generado un marco de referencia que ayude a dar sentido a prácticas próximas al arte conceptual, para, posteriormente, rastrear su pervivencia en determinados trabajos que se desarrollaron durante los ochenta sin visibilidad mediática ni interlocutores críticos. Con las actitudes entusiastas de la movida como telón de fondo, se produce la institucionalización de la fotografía al tiempo que la performance queda fuera de la “estética oficial”. Durante los ochenta, puede situarse el origen de una identidad cultural que proyecta sobre el arte contemporáneo una serie de estereotipos festivos en los que hemos situado el arranque de una tradición relacional hispana potenciada por las políticas culturales de los noventa. En esa década, en el cruce entre performance y fotografía, se localizan interesantes tensiones —relacionadas con la legitimidad de la acción en el panorama institucional— que hemos tratado de explorar reestructurando una intrincada red de genealogías críticas.

Palabras clave
Uso público / privado
Público