Bestea naiz / El otro soy yo. Migraciones políticas y poéticas

Categoría de la publicación (Forma física)
Tipología de la publicación (Contenido)
Publicación de referencia que menciona a Muntadas
Lugar de publicación
Fecha inicial (1) / final (2)
Fecha exacta
No
Fecha exacta
No
ISBN / ISSN
978-84-7907-792-1
Dimensiones
24,00 x 17,50 cm
Color / ByN
Color
Nº páginas
336
Tapa dura / blanda
Tapa blanda
Descripción / Sinopsis

Bestea naiz aborda el fenómeno de la migración desde una perspectiva artística e internacional, a través del trabajo de creadores cuyo lenguaje explora la realidad en clave política y poética.

Esta exposición transita entre lo particular y lo universal y contempla la evolución moderna de Gipuzkoa desde el período 1950-1970, cuando un gran movimiento migratorio transformó su estructura social y su composición étnica. El antropólogo Arjun Appadurai describe la modernidad como una nueva etapa donde los grandes flujos reestructuran la vida de las sociedades en el conjunto del planeta, en particular el flujo migratorio y el de la información, donde, además, “el trabajo de la imaginación es concebido como un elemento constitutivo principal de la subjetividad moderna”.

¿Es capaz el arte de constituir una fuerza que interfiera en el juego global de la política? Los artistas que integran esta muestra abordan la cuestión de las migraciones de modo directo o tangencial, a menudo como subtexto en relación a otros aspectos que se generan a partir de ella, como la traducción cultural, la violencia, las guerras, la crisis de la idea de progreso, la circulación de la materia y del objeto, los  límites del arte y la cultura, etc. El recorrido de la exposición dibuja un argumento, un paseo que el espectador debe trazar para ser leído/percibido.

Uso público / privado
Público