ARCO'02. Feria Internacional de Arte Contemporáneo

Categoría de la publicación (Forma física)
Tipología de la publicación (Contenido)
Publicación de referencia que menciona a Muntadas
Lugar de publicación
Fecha inicial (1) / final (2)
Fecha exacta
No
Fecha exacta
No
ISBN / ISSN
84-8215-202-5
Idiomas
Dimensiones
24,05 x 23,05 cm
Color / ByN
Color
Nº páginas
815
Tapa dura / blanda
Tapa blanda
Evento / Exposición relacionado
Editorial
ARCO / IFEMA. Feria de Madrid
Descripción / Sinopsis

La feria de arte contemporáneo Arco 2002, la primera que se celebra tras los sucesos del 11-S en Estados Unidos, se convierte en la cita más internacional, al participar entre el 14 y el 19 de febrero un total de 260 galerías de 33 países, de ellas 102 españolas y 158 extranjeras. Las galerías estadounidenses asisten con normalidad, junto con 40 ponentes para los debates. 'Hay una cierta ilusión por empezar de nuevo. El desánimo tras los atentados, más en EE UU que en Europa, se transforma en mayor fuerza', declaró Rosina Gómez-Baeza, directora de Arco.

La mayor presencia del arte internacional en las colecciones españolas y el estímulo a la creación artística son algunos de los objetivos de la próxima edición de Arco 2002, la feria que Ifema (Institución Ferial de Madrid) dedica al arte contemporáneo. La 21ª convocatoria se convierte en 'la feria más internacional', según la directora, Rosina Gómez-Baeza, por el número de países (33) que participan con las galerías como los expertos (críticos, comisarios, historiadores, gestores), en un total de 170 (40 de ellos estadounidenses) que figuran como ponentes en el programa de encuentros y debates.

La relación entre arte y espacio se ha planteado en un proyecto de arquitectura efímera para los espacios de exposición y tránsito de visitantes (170.000 el años pasado), diseñado por el arquitecto Vicente Salvador y el proyecto de jardinería de Ximo Lizana, que quiere crear 'un microuniverso en el que la acumulación de obras de arte no se convierta en saturación agobiante, sino en deleite, y los visitantes asuman el espacio como algo propio'. Habrá también seis mesas de debate sobre arquitectura, con la presencia de Adam Caruso, Ana María Torres, Tony Fretton, Cedric Price y James Turrell.

Australia, como país invitado, ofrece su producción artística en 15 galerías y debates específicos, junto con otras manifestaciones en el Reina Sofía, el Canal Isabel II, el Conde Duque y en galerías privadas. Como en años anteriores, la Universidad de Alicante pone en la Red la feria virtual, con una agenda de arte contemporáneo de España (www.arco-online.ua.es), al que se suma un proyecto editorial, con la revista virtual www. masdearco.como, del canal masde.com.

Uso público / privado
Público