Dar la oreja, hacer aparecer: cuerpo, acción y feminismos (1966-1979) // To give one's ear, to make appear: body, actions and feminisms (1966-1979)

Lugar de exposición
Individual / Colectiva
Colectiva
Proyectos expuestos
Descripción / Sinopsis

Dar la oreja, hacer aparecer: cuerpo, acción y feminismos (1966-1979) parte de la investigación realizada por su comisaria, Maite Garbayo Maeztu, y publicada en el libro Cuerpos que aparecen: performance y feminismos en el tardofranquismo (consonni 2016) y constituye un intento de trasladar a sala una investigación compleja pensada inicialmente como escritura, pero que al desplegarse en el espacio reclama repensarse desde la materialidad de los cuerpos, desde el repertorio de gestos y actos que conforman las prácticas de acción.

La exposición aborda las implicaciones estético-políticas de la presencia del cuerpo en las prácticas performáticas durante los últimos años de la dictadura franquista. A través de un recorrido por diversas acciones, aparecen cuestiones como el viraje a la visualidad del último franquismo, la importancia del silencio como estrategia estética, las luchas callejeras del movimiento feminista o la puesta en cuestión de los discursos corporales heredados del nacionalcatolicismo por parte de artistas y activistas feministas. En aquel momento, el cuerpo femenino adquiere cada vez mayor presencia en el espacio público y en el ámbito artístico, y se convierte en el lugar en el que se inscriben las tensiones económicas, sociales y políticas del tardofranquismo y la Transición. La exposición intenta pensar las formas en las que el poder inscribe su ideología en los cuerpos, pero también las estrategias estéticas que proponen reescribirlos, y se pregunta cómo opera la performance como transmisora de memoria y conocimiento corporalizado.

Imágenes y documentos se organizan en torno a fragmentos de conversaciones entre la investigadora y las distintas personas que han formado parte del proceso de investigación: las y los artistas y otros agentes del contexto artístico de la época, activistas feministas, etc. El espacio expositivo acoge un murmullo de voces fragmentarias que a menudo hablan desde un lugar distinto al discurso hegemónico sobre el artista y su obra. Un intento de dar cuerpo a una metodología de investigación basada en el encuentro, en dejarse afectar y transformar por la presencia del otro.