3 / 2022: MEDIA LANDSCAPE

DOCUMENTOS Y ACTIVIDADES

ÍNDICE

1. El “paisaje de los media“: Selling the Future (1982-2006)
Pablo Santa Olalla
2. Más de 70 publicaciones de Muntadas disponibles para adquisición

MEDIA LANDSCAPE

1. EL “PAISAJE DE LOS MEDIA“: SELLING THE FUTURE (1982-2006)

En un email fechado a 8 de julio de 2008, impreso en papel y conservado en ARXIU/AM, Muntadas describía así el proyecto Selling the Future (1982-2006):

Selling the Future fue concebido como una contribución artística para una publicación pensada y realizada por artistas de diversos lugares, cuyos trabajos giraban en torno a la significación de la imagen y los mass media. El uso de las palabras en los media ha tenido siempre una especificidad de tiempo… Al fin de los 70’, la palabra FUTURO – en el contexto de la publicidad –, además de plantear expectativas, ‘vendía’. Era un leitmotiv de cierta utopía que proponía el futuro como un mañana esperanzador, que estaba en la próxima esquina y que seguro iba a ser mejor. Era parte del imaginario tecnológico que se planteaba esperanzador y redentor. El proceso de realización de Selling the Future se inició buscando y recogiendo publicidad gráfica de empresas tecnológicas como IBM o Atari, que usaban en sus slogans la palabra FUTURO o similares (TOMORROW). Luego se aislaba la frase de su contexto original. Las cuatro páginas fueron diseñadas y realizadas para la publicación The Un/Necessary Image (1982), editada por la Hayden Gallery de M.I.T. en Cambridge, Massachusetts.”
Fig. 1: Vista de la instalación Selling the Future (1982-2006). Fondo ARXIU/AM.

En 1982, Muntadas realizó la exposición “Media Landscape” en The Addison Gallery of American Art, Andover, Massachusetts. También inició la serie de proyectos Media Sites / Media Monuments, con la que comparaba imágenes de sucesos aparecidos en prensa con fotografías recientes de esas mismas localizaciones, para observar la transformación mediática del entorno urbano. Media Sites /Media Monuments se inició con una versión en Washington (1982), y posteriormente tendría continuidad en Budapest, Buenos Aires (2002) y Roma (2017). Estas propuestas, como Selling the Future, se estructurabanen torno al concepto del “paisaje de los media”, acuñado y ampliamente empleado por el artista en el tránsito entre los años setenta y los ochenta. En una entrevista con Ronald Christ para la revista Sites, Muntadas lo definía así:

“La noción de ‘paisaje mediático’ partió de la consideración de que dos paisajes nos rodean: uno exterior que percibes al abrir la ventana – información directa –, y otro constituido por los media, el cual percibimos por ejemplo al encender el televisor. Two Landscapes es un trabajo que trata de esta dualidad al enfrentar la vista de una ventana con las emisiones de un televisor. El paisaje mediático, al no ser algo que se manifiesta directamente en una relación personal cotidiana, nos afecta más indirectamente, más sutilmente, de manera menos visible y más inconsciente. Si utilizo el término ‘paisaje’ es por su difusión y por la connotación pictórica que tiene, pues pienso que mi trabajo solapa dichas categorías. Yo acostumbro a trazar tres círculos: uno es el del arte, otro el de las ciencias sociales (incluyendo teoría de la comunicación, sociología, antropología, psicología, en general todos los estudios humanistas) y un tercero, el de los media. Creo que estos tres círculos se relacionan y solapan, y hay un segmento en el que sociología, arte y media se juntan. Esta es el área de mi trabajo.”

Como el propio Muntadas señalaba, el concepto de “paisaje de los media” ya había sido puesto en práctica en proyectos anteriores a Selling the Future, como Two Landscapes (1978-1979). En esa instalación, una ventana se oponía a un aparato de televisión, dando cuenta de cómo tanto el paisaje natural como el mediático eran igualmente conformadores de la realidad.

Fig. 2: Boceto del diagrama Art / Media / Social Sciences realizado por Muntadas. Fondo ARXIU/AM.
Fig. 3: Muntadas, Two Landscapes (1978-1979). Fondo ARXIU/AM.

Ese mismo año 1982, Muntadas y Peter d’Agostino recibieron la invitación para realizar una muestra en la Hayden Gallery del M.I.T., dedicada al análisis de los mass media. Como describía la directora de exposiciones, Kathy Halbreich, durante los trabajos previos la exposición había evolucionado hacia la forma de una publicación de artista colectiva.

Fig. 4: Portada de la publicación The Un/Necessary Image (1982). Fondo ARXIU/AM.

The Un/Necessary Image giraba en torno a la apropiación y deconstrucción crítica de las imágenes públicas en la esfera de los medios de comunicación de masas. En sus páginas, tras una breve introducción, se sucedían las inserciones de propuestas artísticas. Participaron Sanja Ivecovic, Reese Williams, Hans Haacke, David Craven, Erika Rothemberg, Kristine Stiles, Les Levine, Dan Graham, Chip Lord, Richard Kriesche, Victor Burgin, General Idea, Robert Morgan, Joan Rabascall, Hal Fischer, Catalina Parra, Judy Malloy, Judith Barry y los propios Muntadas y D’Agostino. La publicación también recogía un glosario con los términos “advertising”, “art”, “communication”, “corporation”, “culture”, “ideology”, “image”, “information”, “media”, “message”, “propaganda”, “science”, “society”, “system” y “technology”. La selección de citas que describía cada concepto fue realizada por D’Agostino, Muntadas y Berta Sichel. Y en las páginas finales se presentaba una amplia bibliografía de consulta sobre el tema.

La intervención de Muntadas en esa publicación fue Selling the Future. La primera página estaba encabezada por una cita atribuida al físico danés Niels Bohr: “Prediction is very difficult, specially about the future”. En esta página y las cuatro siguientes, el artista diagramó hasta quince anuncios aparecidos en revistas, reducidos y en blanco y negro, de empresas tecnológicas, militares y financieras como ITT, United Telecom, Atari, Honeywell, Westinghouse, Toshiba, Xerox, SeaLand, Raytheon, Jeumont-Schneider, Money y Bell System. Cada uno de esos anuncios contenía referencias comerciales sobre futuro, que Muntadas extrajo, ampliándolas para hacer evidente su empleo propagandístico.

Fig. 5: Detalle de la intervención de Muntadas en la publicación The Un/Necessary Image (1982). Fondo ARXIU/AM.

ARXIU/AM conserva las páginas originales de los anuncios con los cuales Muntadas realizó su inserción. Estos se presentan con los elementos de la diagramación gráfica y las anotaciones que sirvieron para dar forma a la presentación final en la publicación. Los distintos elementos dan cuenta del modo de trabajo, todavía analógico, que se empleaba para la maquetación editorial en los primeros años ochenta.

Fig. 6: Comparación de los elementos de diagramación analógica y la edición final de la intervención de Muntadas en la publicación The Un/Necessary Image (1982). Fondo ARXIU/AM.

En 2006, Muntadas transformó el trabajo gráfico de Selling the Future en un proyecto instalativo. La instalación está compuesta, en primer lugar, por cuatro impresiones digitales de 55,5 x 43 cm que reproducen las páginas de la propuesta gráfica aparecida en la publicación The Un/Necessary Image. Estas cuatro impresiones son en blanco y negro, pero se superponen sobre unmural de 300 x 300 cm realizado con reproducciones a color de las páginas originales de las revistas en las que aparecía la propaganda con el leitmotiv sobre el FUTURO. Los originales conservados en ARXIU/AM fueron digitalizados, impresos en papel mate y dispuestos para conformar ese mural.

Fig. 7: Algunos de los originales de revistas empleados en Selling the Future (1982-2006). Fondo ARXIU/AM.

En esta nueva versión instalativa, la relación entre las láminas realizadas por el artista y los originales amplía los juegos temporales del proyecto. Del trasfondo mediático, Muntadas seleccionó algunos anuncios concretos, de los que extrajo el núcleo de sentido principal: la idealización del porvenir como elemento de propaganda. Pero en las reproducciones de los anuncios, cuarenta años después, podemos observar cierta pátina temporal. En este sentido, Selling the Future nos habla de un futuro pasado. Da testimonio de la evolución de una imagen de mundo basada en el progreso y el desarrollo; imagen que, si tenemos en cuenta las crisis que nos rodean – económicas, ecosociales, energéticas, de renovación del impulso militar de la Guerra Fría –, difícilmente podemos hacer nuestra en la actualidad.

Pablo Santa Olalla, julio de 2022.

BIBLIOGRAFÍA PARA CONSULTA EN ARXIU/AM

Muntadas, A., 1980. Una subjetividad crítica. En: Bonet, E.; Dols, J.; Mercader, A.; Muntadas, A., 1980. En torno al vídeo. Barcelona: Gustavo Gili, 243. [Ficha en la base de datos de ARXIU/AM]

D’Agostino, P.; Muntadas, A., 1982. The Un/Necessary Image. Andover: MIT Committee on the Visual Arts. [Ficha en la base de datos de ARXIU/AM]

Christ, R., 1982. Interview, Sites,n.º 7. Special Issue, Muntadas: Media Sites/Media Monuments. [Ficha en la base de datos de ARXIU/AM]

Muntadas, A., 1982. Media Landscape. Andover: The Addison Gallery of American Art. Catalogo de exposición. [Ficha en la base de datos de ARXIU/AM]

Alonso, R.(comp.), 2002. Muntadas. Con/textos. Una antología crítica. Buenos Aires: Simurg / Cátedra La Ferla (UBA). [Ficha en la base de datos de ARXIU/AM]

2. MÁS DE 70 PUBLICACIONES DE MUNTADAS DISPONIBLES PARA ADQUISICIÓN

La sección “Publicaciones” del sitio web de ARXIU/AM, que fue puesta en marcha hace tres meses y anunciada en la edición anterior del boletín “Documentos y Actividades”, cuenta ahora con una selección de más de 70 publicaciones listas para su adquisición. Pueden encontrarse ordenadas bajo categorías como “Compilaciones” de textos sobre el artista, “Catálogos”, “Publicaciones de artista” e “Híbridos”, una clase específica de publicación realizada por Muntadas que aúna el catálogo con la publicación de artista.

ARXIU/AM realiza envío de publicaciones la primera semana de cada mes, y por el momento, solo a España y Europa (Bélgica, Países Bajos, Alemania, Portugal, Luxemburgo, Francia y Austria). Si deseas adquirir una publicación y te encuentras en otras localizaciones, escríbenos a arxiu@arxiumuntadas.org o a través del formulario de contacto. Recibirás tu pedido en un plazo medio de 3 a 7 días hábiles desde la confirmación del envío.

[ ESP ]
DOCUMENTOS Y ACTIVIDADES es un boletín de ARXIU/AM. Presenta recursos documentales y conceptuales destacados en la asociación-archivo, siempre en su idioma original. También las actividades más relevantes. Si deseas recibirlo, escríbenos a arxiu@arxiumuntadas.org o apúntate en el formulario que encontrarás aquí. ¡Muchas gracias!

[ CAT ]
DOCUMENTS I ACTIVITATS és un butlletí d'ARXIU/AM. Presenta recursos documentals i conceptuals destacats en l'associació-arxiu, sempre en el seu idioma original. També les activitats més rellevants. Si desitges rebre-ho, escriu-nos a arxiu@arxiumuntadas.org o apuntat amb el formulari que trobaràs aqui. Moltes gràcies!

[ ENG ]
DOCUMENTS AND ACTIVITIES is the newsletter of ARXIU/AM. It presents documentary and conceptual resources highlighted in the association-archive, always in its original language. Also the most relevant activities. If you wish to receive it, please write to arxiu@arxiumuntadas.org or fill the form that you will find here. Thank you very much!