1 / 2022: ARXIU/AM DATABASE

DOCUMENTOS Y ACTIVIDADES

ÍNDICE

1. Acceso público a la base de datos de ARXIU/AM
2. La base de datos de ARXIU/AM como herramienta abierta a la hipernarratividad
Pablo Santa Olalla
3. Marla Jacarilla, artista en residencia en Base en tránsito 2021-2022

ARXIU/AM DATABASE

1. Acceso público a la base de datos de ARXIU/AM

El núcleo de la Asociación Archivo Muntadas. Centro de Estudios e Investigación (ARXIU/AM) es el conjunto de documentos acumulados por Muntadas a lo largo de su trayectoria. Se trata de un archivo vivo y en proceso, ampliado cada día con nuevas aportaciones.

Durante los últimos años hemos desarrollado una base de datos en línea que permite, tanto al público general como a los y las agentes especializados, acceder a la información de los ítems archivados. Con una estructura relacional e hipertextual, la base de datos se estructura en torno a Proyectos, Exposiciones, Publicaciones y Eventos; estos tipos de contenido se cruzan entre sí, y también con Personas, Instituciones y elementos gráficos, almacenados en una Mediateca.

Puedes consultar la base de datos a través de este enlace.

2. La base de datos de ARXIU/AM como herramienta abierta a la hipernarratividad

El artículo “Database as Symbolic Form” (1998), de Lev Manovich, tiene hoy 24 años. Allí se describen las bases de datos como colecciones estructuradas de datos que, en combinación con procesos algorítmicos, colaboran en el proceso de computerización de la cultura. El mundo deviene media: se digitalizan los objetos y los procesos culturales, que se almacenan en repositorios más o menos accesibles a través de interfaces.

Uno de los aspectos más significativos de ese texto es que pone frente a frente la linealidad de la narración y la multiplicidad de las bases de datos. Manovich (1998: 8) llega a asegurar que las narraciones y las bases de datos son “enemigos naturales”. Mientras las primeras se basan en un tipo único de ordenación secuencial, las segundas son acumulaciones cuya estructura entrelazada permanece a la espera de que alguien venga a consultar sus contenidos, creando con ellos una narración, u otra, o varias. Sin embargo, poco después en el texto, el propio autor no puede sino reconocer que esa supuesta enemistad no es una oposición completa. Las narraciones, especialmente las interactivas, pueden ser entendidas como “la suma de múltiples trayectorias a través de una base de datos”, y por lo tanto “la narrativa lineal tradicional puede verse como un caso particular de una hipernarrativa” (Manovich 1998: 9-10).

Con las bases de datos estamos en el ámbito de lo “hiper” – hiperenlace, hipertexto, hiperimagen, hipernarrativa –, morfema que remite a un grado superior, al exceso. En ese territorio, los nuevos medios abrazan a los anteriores, quizás con cariño, pero cada vez un poco más fuerte hasta que pasan a ser casos específicos en un conjunto que los supera. Así, el film o el vídeo no son ya sino técnicas concretas para la creación audiovisual, entendida de un modo más amplio; la pintura es solo un modo más de crear imágenes que se digitalizan y acaban en internet; y la narrativa lineal es “un caso particular de una hipernarrativa”.

El proyecto The File Room (1994), de Muntadas, tiene hoy 28 años. Consiste en una instalación con una base de datos en línea en la que cualquier internauta puede introducir casos de censura a través de un formulario. Una vez introducidos, los actos de censura son públicamente consultables, worldwide, como se pretende internet. Cerca de la treintena, The File Room es todo un ejemplo de supervivencia en el entorno digital, en el que aparecen y desaparecen constantemente tecnologías – y con ellas los contenidos que habían abrazado. Puede accederse en este hiperenlace. Hay un dato que resulta significativo: en 1994, el sitio de The File Room apareció en el listado de las 10 webs más visitadas del mundo.

El origen de The File Room hay que buscarlo en otro proyecto anterior, como suele suceder en la trayectoria de Muntadas. En 1988, el programa “Metrópolis” de Radiotelevisión Española (RTVE) invitó al artista a hacer un trabajo sobre su trabajo, con ocasión de la exposición individual “Híbridos” en el entonces Centro de Arte Reina Sofía. Pero la recursividad de la propuesta fue reelaborada en un trabajo sobre la propia RTVE, que aceptó el intento y permitió el acceso a sus instalaciones. Mezclando audiovisual de archivo y grabaciones in situ, TVE: primer intento (1989) escarba en los orígenes del medio televisivo nacional en la dictadura, y muestra cierto caos en el almacenaje y la conservación de los materiales técnicos. Sorprenden, entre otras imágenes, algunas de máquinas polvorientas, incluso arrojadas a la intemperie en algún rincón del complejo de Torrespaña (Atkins 1996; Bonet 1999).

El contenido incómodo de TVE: primer intento hizo que el vídeo nunca fuese emitido. Y la reacción de Muntadas tomó paulatinamente la forma de una investigación más amplia sobre la censura, hasta materializarse en The File Room. No obstante, esa instalación, cuyo componente central es una base de datos, no versa sobre esa censura inicial, ni sobre cualquier otro ejemplo concreto; tampoco sobre la distribución geográfica de los casos, su tipología, su datación o el medio cultural a través del cual se producen, aunque estos son los datos que se solicitan y que permiten buscar en el conjunto. En su hipernarratividad, The File Room tiene la pretensión global de tratar sobre la censura, en sus distintos aspectos, a partir de la acumulación de casos concretos.

Muntadas, The File Room, 1994.

The File Room permite comprobar otra de las propuestas más interesantes del texto de Manovich: la inversión entre la dimensión sintagmática y la paradigmática en las bases de datos. Recordemos que el sintagma es la unión espacial de signos, mientras que el paradigma es el conjunto de signos del cual proviene aquel que hemos escogido para crear un enunciado. Al analizar semióticamente la operatividad de las bases de datos, Manovich concluye que, al contrario que en el lenguaje común, en las hipernarraciones la operación simbólica privilegia la creación material de conjuntos de signos – paradigmas –, antes que sus organizaciones secuenciales – sintagmas –, cuya importancia queda minimizada.

En 2022, la Associació Arxiu Muntadas. Centre d’Estudis i Recerca (ARXIU/AM) acaba de lanzar su base de datos relacional y en línea. Se puede acceder en este hiperenlace. En ese sitio web se almacenan múltiples fichas de tipos de contenido específicos – proyectos, exposiciones, publicaciones, eventos, personas, instituciones, elementos multimedia – que, mediante vínculos hipertextuales, se relacionan unos con otros. Ordenadas de cierto modo sintagmático, todas las entradas de esa base de datos remiten a un relato lineal de la trayectoria de Muntadas. Pero cabe preguntarse, ¿cuál es la hipernarración, o mejor, las hipernarraciones, que ese conjunto de datos permite determinar?

En la actualidad, el uso de las bases de datos se ha extendido de tal modo que ya no nos extraña su omnipresencia. Pero todavía debemos releer a Manovich, para recordar la materialidad de los paradigmas, entender cómo estos son elaborados, y perseverar en las lecturas no lineales de los signos que contienen. La base de datos de ARXIU/AM no solo hace el relato de una trayectoria artística particular, sino también de un momento histórico que se extiende desde finales de los años sesenta hasta hoy en día. No se dedica a una sola temática, porque en ella reverberan las múltiples cuestiones que el artista ha planteado en decenas de proyectos a lo largo de las décadas, y que se enriquecen con intercambios con otros y otras agentes, con otros proyectos de arte y con otras bibliografías.

Por lo tanto, la base de datos de ARXIU/AM no se dedica a una sola narración, sino multiplica las posibilidades narrativas, desde una voluntad de abrirse hacia el terreno de la hipernarratividad. Posee, en potencia, múltiples relatos y discursos aún por trazar. Y al hacerse pública, no busca sino el contacto con aquellos y aquellas agentes que sientan curiosidad y se interesen por profundizar en los diversos paradigmas que ofrece.

En 1990, Muntadas escribió unas notas, que tituló “La intervención tecnológica de los artistas en un espacio virtual” o “El artista como escéptico en un mundo simulado”. Las revisó y leyó en el congreso internacional “Conference on A New Space for Culture and Society”, celebrado en Praga, en 1996. Allí aseguraba:

“Por una parte, artistas e intelectuales por igual deben observar y actuar de manera reflexiva, cuestionando, catalizando y activando cualquier posibilidad de abrir nuevos horizontes. Por otra parte, los artistas deben seguir siendo escépticos. De lo contrario su función, desde un punto de vista tecnológico, podría quedar reducida a la de un mero decorador, embellecedor o compositor de historias y guiones para proyectos militares, políticos o comerciales. Los artistas deberían mantener la misma posición crítica de los trabajos más lúcidos de la historia del arte, de las obras arraigadas en una época y un lugar específicos, es decir, en un contexto.” (Muntadas 1990-1996)

Al acceder a la base de datos de ARXIU/AM estamos ante una herramienta viva y en constante actualización. Un conjunto de datos que, desde un caso concreto, se abre a la investigación sobre la sociedad y la cultura contemporáneas. Solo cabe seguir ampliándola, y esperar que la interacción que se propone encuentre respuesta en el cuerpo de artistas y agentes culturales. Siempre desde la actitud crítica, el escepticismo y la necesaria contextualidad que el propio Muntadas propone.

Pablo Santa Olalla, enero de 2022

BIBLIOGRAFÍA

Atkins, Robert. (1996) “Meditación sobre el arte y la vida en el ‘paisaje de los media'”. Publicado en: Alonso, Rodrigo (comp.). (2002) Con/textos. Una antología crítica. Buenos Aires: Simurg y Cátedra La Ferla (UBA), pp. 232-243. Publicado originalmente en catalán en: (1996) Des/Aparicions. Barcelona: Centre d’Art Santa Mònica, pp. 65-84. Catálogo de exposición.

Bonet, Eugeni. (1999) “Muntadas: seguimiento del proyecto (v2.0)”. Publicado en: (1999) Muntadas. Intersecciones. Bogotá: Biblioteca Luis Ángel Arango, pp. 9-32. Catálogo de exposicion.

Manovich, Lev. (1998) Database as a Symbolic Form. Original disponible en: <http://manovich.net/index.php/projects/database-as-a-symbolic-form>.

Muntadas, Antoni. (1990-1996) “‘La intervención tecnológica de los artistas en un espacio virtual’ o ‘El artista como escéptico en un mundo simulado’”. Publicado en: Sastre, Paz. (2021) Manifiestos sobre el arte y la red 1990-1999. Madrid: Producciones de Arte y Pensamiento, S.L., pp. 19-21. Original disponible en: <https://web.archive.org/web/20030822061420/http://archives.cicv.fr/council/participants/muntadas.html>.

3. Marla Jacarilla, artista en residencia en Base en tránsito 2021-2022

El mes de diciembre de 2021 el jurado para la convocatoria de Base en tránsito resolvió, por unanimidad, que la artista en residencia para la edición 2021-2022 de Base en tránsito sea Marla Jacarilla, que desarrollará el proyecto 174465.

Marla Jacarilla es artista visual, escritora y crítica cinematográfica. Desarrolla su obra mediante técnicas como la performance, el videoarte o las instalaciones. Busca continuamente nexos entre el arte plástico, las nuevas tecnologías y la literatura para desarrollar una narratividad fragmentada y salpicada de ficción que el espectador es invitado a recomponer.

Puedes conocer más detalles de su trabajo en su sitio web, www.marlajacarilla.es.

Puedes seguir el diario de la estancia, realizado por la propia artista, en esta página.

[ ESP ]
DOCUMENTOS Y ACTIVIDADES es un boletín de ARXIU/AM. Presenta recursos documentales y conceptuales destacados en la asociación-archivo, siempre en su idioma original. También las actividades más relevantes. Si deseas recibirlo, escríbenos a arxiu@arxiumuntadas.org o apúntate en el formulario que encontrarás aquí. ¡Muchas gracias!

[ CAT ]
DOCUMENTS I ACTIVITATS és un butlletí d'ARXIU/AM. Presenta recursos documentals i conceptuals destacats en l'associació-arxiu, sempre en el seu idioma original. També les activitats més rellevants. Si desitges rebre-ho, escriu-nos a arxiu@arxiumuntadas.org o apuntat amb el formulari que trobaràs aqui. Moltes gràcies!

[ ENG ]
DOCUMENTS AND ACTIVITIES is the newsletter of ARXIU/AM. It presents documentary and conceptual resources highlighted in the association-archive, always in its original language. Also the most relevant activities. If you wish to receive it, please write to arxiu@arxiumuntadas.org or fill the form that you will find here. Thank you very much!