07/04/2022

comunicación

Del lat. communicatio, -ōnis.

1. f. Acción y efecto de comunicar o comunicarse.

2. f. Trato, correspondencia entre dos o más personas.

3. f. Transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor.

4. f. Unión que se establece entre ciertas cosas, tales como mares, pueblos, casas o habitaciones, mediante pasos, crujías, escaleras, vías, canales, cables y otros recursos.

5. f. Medio que permite que haya comunicación (‖ unión) entre ciertas cosas.

6. f. Papel escrito en que se comunica algo oficialmente.

7. f. Escrito sobre un tema determinado que el autor presenta a un congreso o reunión de especialistas para su conocimiento y discusión.

8. f. Ret. Petición del parecer por parte de la persona que habla a aquella o aquellas a quienes se dirige, amigas o contrarias, manifestándose convencida de que no puede ser distinto del suyo propio.

9. f. pl. Correos, telégrafos, teléfonos, etc.

A menudo, damos por sentado cosas que no son tal, y creemos tener conocimientos de cosas que finalmente ignoramos. Cuando empecé el proyecto 174465 y con él la serie Notas sobre la comunicación, pensé que tenía claro lo que la palabra “comunicación” significa. Hoy, y tras consultar el significado de la palabra en el diccionario de la Real Academia de la Lengua, me doy cuenta de que no es así. O al menos, no en su totalidad. Fijémonos en la definición número ocho, ¿no sería casi lo opuesto a aquello que entendemos comúnmente por comunicación? Una persona que, aunque hable, no está dispuesta realmente a escuchar otros argumentos distintos al suyo, sino que vive convencida de que tan solo ella es poseedora de la verdad “absoluta”. ¿Puede haber comunicación en una situación como esa? ¿No entendemos acaso la comunicación como un intercambio? ¿Y por qué decimos que el teléfono comunica justamente cuando no lo podemos utilizar para comunicarnos? ¿No tendríamos acaso que buscar una palabra mejor? 

Nos comunicamos entre nosotrxs todo el tiempo, incluso aquellos días en los que no salimos de casa. Por Facebook, por Instagram, por WhatsApp, por Telegram, por e-mail, por teléfono, por Skype… La velocidad, intensidad y efectividad de la comunicación dependerá, eso sí, del empeño que emisor y receptor pongan en la misma, y también de los eventuales problemas técnicos que puedan incidir durante dicha comunicación. ¿Nos comportamos del mismo modo en una reunión presencial que en una online? ¿Hablamos del mismo modo por e-mail que en persona? ¿Cada cuánto tiempo consultamos nuestro teléfono móvil aunque no haya emitido ningún sonido? ¿Cuánto tiempo podemos dejar pasar antes de responder un e-mail? ¿Qué porcentaje de personas programa el envío de sus correos para que se envíen a una hora determinada? Son preguntas aparentemente banales, pero que en el fondo sirven para describir nuestro comportamiento y los cambios que en los últimos años se están provocando en nuestra sociedad. 

Durante mi residencia en el Arxiu Muntadas me he hecho estas preguntas y muchas otras. Los tres meses dedicados al proyecto me han permitido tener un espacio de reflexión que, más allá del proyecto 174465, han generado un pequeño archivo, tanto de textos, libros y artículos relacionados con el tema, como de obras de otros artistas con una temática similar. Archivo que espero vaya creciendo con el tiempo y sirva de punto de partida para futuras obras que vayan ampliando la serie. 

ENLACES DE INTERÉS

25/04/2022 – Temps de les Arts. Albert Mercadé, Marla Jacarilla. Arqueologia d’un fil.

12/05/2022 – Programa TV L’H, Districte Cultural: Taller Antoni Muntadas + Base en tránsito (Marla Jacarilla)