[PROYECTO] ESPAIS

[ PRESENTACIÓN ]


«Muntadas es un nómada contemporáneo, sus herramientas son las del antropólogo de Clifford: el viaje, el itinerario, la percepción de la multiplicidad de voces interconectadas que componen los significados que construyen cada lugar. No es el viaje aquello que lo caracteriza. Tampoco es la traducción. Es la conciencia de viajar para traducir y traducir para viajar, es el hecho de moverse a través de personas, espacios y tiempos y dejarse atravesar por ellos.»
Dot, A. (2020). «El viaje: una metáfora de la traducción. Estudio sobre Antoni Muntadas, artista y viajero». En: Muntadas. Contextos III. Barcelona: La Virreina Centre de la Imatge, p.362.


ARXIU/AM ha iniciado un proyecto específico para documentar e investigar aquellos espacios que son o han sido relevantes para la trayectoria artística de Muntadas. Se trata de un trabajo en curso, que irá siendo ampliado con otras localizaciones y nuevos documentos sobre cada una de ellas.


[ COMERÇ ]

El estudio del artista en Comerç, 64, Barcelona, fue un espacio usado por el artista desde finales de los años sesenta hasta 2019. Sirvió como lugar de encuentro, reunión y trabajo para múltiples agentes del campo artístico local, nacional e internacional.

El espacio fue escaneado en 2019 3D para preservar digitalmente su distribución. El modelo puede recorrerse en el recuadro inferior:


[ EQUIPO ]

Andrea Nacach
Pablo Santa Olalla