LA ASOCIACIÓN

[ PRESENTACIÓN ]


«… ¿quién decide si el proyecto debe continuar? El artista, el contratante, las circunstancias (contexto, dinero, hechos culturales o políticos, etc.)? Es evidente que además del hecho de conceptualizar una reflexión, de definir y de proponer un proyecto, el artista debe aguantar hasta el final. ¡Contra viento y marea! Aunque no sea más que para seguir defendiendo sus ideas, sus responsabilidades, hasta sus «obsesiones». Incluso si este compromiso supera el marco de la realización del proyecto, es necesario impulsar el proceso hasta la meta, poner energías en esto y tratar de llegar a un resultado final.»
Amar, S. y Muntadas, A. (1996). Marseille/Givors: de la commande publique à l’intervention temporaire. En: Charre, A. y Vieux, J., ed., Art et Mégalopole RN 86. Liège: Pierre Mardaga Editeur, p.44.


La Asociación Archivo Muntadas. Centro de Estudios e Investigación (ARXIU/AM) es una asociación cultural sin ánimo de lucro fundada en 2011. Está formada por un grupo de profesionales interesados en la difusión, la conservación y la creación de proyectos de investigación en torno al trabajo y producción de Antoni Muntadas.

El objetivo principal del archivo es velar porque el modo de hacer del artista, singular en lo relativo al arte, la comunicación, las ciencias sociales y las humanidades, sea de provecho para nuestra sociedad. La continuidad respecto al trabajo del artista se articula mediante la activación de proyectos investigativos destinados a facilitar la transferencia de conocimientos y a crear redes de colaboración e intercambio.

El ARXIU/AM está inscrito en el Registre d’Associacions de la Generalitat de Catalunya, y regula sus actividades de acuerdo con lo que establecen el código civil de Cataluña y la Ley orgánica española reguladora del derecho de asociación.

[ VALORES ]


«Me interesa la relación entre el arte y la vida. El arte influye a la vida y la vida al arte.»
Acerca de MUNTADAS: Proyecto a través de Latinoamérica. (2011). [Video] Barcelona: Mercader, C. y Nacach, A.


El ARXIU/AM está inspirado en la trayectoria, el pensamiento y la metodología de trabajo de Muntadas y hace suya la manera en que éste vincula el arte y la vida. La asociación se apropia de los valores contenidos en el binomio ARTE⇄VIDA, propuesto por Muntadas en la década del setenta, que refiere a una relación de reciprocidad entre un trabajo artístico y sus contextos.
La estructura del archivo se articula a partir de los conceptos de proyecto e implicación, característicos de la práctica artística de Muntadas, que permiten generar procesos de trabajo interdisciplinares y en red. El compromiso y la colaboración son elementos de cohesión y activación de la investigación.

Nuestro trabajo se centra en promover la participación de investigadores y profesionales de distintos campos y geografías, mediante el desarrollo de diferentes proyectos, haciendo del archivo un lugar de inicio y apertura en permanente proceso de crecimiento. Desde el ARXIU/AM nos proponemos generar e impulsar nuevas visiones, recorridos y conexiones teóricas y prácticas que posibiliten la creación de un entramado en torno a la producción de Muntadas.

[ DIAGRAMA ]

[ MIEMBROS ]

La asociación está formada por miembros asesores, miembros activos y amigos. Son miembros asesores aquellas personas que responden a cuestiones que afectan a la propia estructura y funcionamiento del archivo. Son miembros activos aquellos que han mantenido una relación constante con el trabajo de Muntadas y sobre el que han desarrollado una visión propia. Son amigos de la asociación quienes aportan recursos económicos para el funcionamiento del ARXIU/AM y/o para los proyectos concretos que se desarrollan. Las aportaciones sirven para la consolidación del archivo, la activación de proyectos y el establecimiento de una red internacional de información, personas y entidades. Si quieres hacerte amigo, haz click aquí.